14 marzo 2016

Todo lo que no sabes sobre St Patrick’s Day

El día de San Patricio se celebra en todo el mundo pero casi nadie sabe todo lo que se esconde tras esta fiesta. Así que vamos a poneros en situación para que el próximo jueves lo celebréis a conciencia.

1. Dicen que San Patricio ni era irlandés ni se llamaba Patricio: parece ser que el patrón de Irlanda en realidad procedía de un pequeño pueblo escocés, y su nombre era Maewyn.

vidriera-san-patricio-catedral-dublin

2. El mayor desfile se celebra en Nueva York: a pesar de ser una fiesta irlandesa, el mayor desfile de San Patricio tiene lugar en la capital estadounidense. Aquí podéis ver gran despliegue del año pasado:

3. Todo se vuelve verde: los edificios, los ríos y hasta la cerveza, pero tranquilos, esto no altera su sabor.

chicago-river-green-dye-st-patricks-day-20

st-patricks-day

4. El primer desfile de San Patricio se celebró en Boston en 1737 y a Irlanda no llegó hasta 1931.

parade

5. ¿Por qué tréboles?: el uso de esta figura de debe a que San Patricio utilizaba la metáfora de las tres hojas del trébol para explicar a los paganos el milagro de la Santísima Trinidad en su misión evangelizadora.

guiness-beer630

6. No siempre fue un día para beber cerveza: ya que en 1903 se promulgó una ley que obligaba a cerrar todos los pubs durante el día de San Patricio por ser una fiesta religiosa. En 1970 esta ley fue revocada y se declaró el 17 de marzo fiesta nacional.

7. A pesar de ser una fiesta irlandesa, 4 de cada 5 estadounidenses visten de verde el Día de San Patricio: en América hay más de 35 millones de estadounidenses con raíces irlandesas, y por esta razón esta festividad está tan arraigada allí.

8. Aprende a decir ‘Sláinte’: cada vez que brindes la noche del jueves deberás decir esta palabra si quieres ser como un auténtico irlandés.

9. La historia de Molly Malone: Molly Malone recorría la zona portuaria de Dublín empujando un carro al grito de ¡Mejillones y berberechos frescos!. Todos los hombres del barrio suspiraban por ella. Pero un día, debido a una fiebre muy alta, Molly murió en plena calle sin que nadie pudiera hacer nada por ella. Y desde entonces circula la leyenda que da sentido a la famosa canción de los Dubliners y que asegura que aún hoy es posible oír a su fantasma paseándose por los muelles de la ciudad.

molly-malone

10. Temple bar: sin duda el barrio más icónico y lleno de vida de Irlanda y visita obligada para todos los turistas. Es uno de los barrios más populares y bonitos, ya que conserva el encanto de los edificios antiguos de la zona.

templebar

Ahora ya podéis ir el jueves al Paddy y celebrar San Patricio como se merece.
Además, ya que la fiesta de San José está tan cercana, tiramos la casa por la ventana y damos una pinta gratis a todas las parejas compuestas por un Patricio/a y un José/a. Y sortearemos entre todas ellas una pinta de Guiness gratis a la semana durante todo un año.

No digáis que no hemos avisado…